Cómo obtener ganancias haciendo malas inversiones

stats con chris
2022-04-29
0

...

Considerando Facebook y Twitter, demostramos con datos reales cómo manejar las malas inversiones.

Considerando Facebook y Twitter, demostramos con datos reales cómo manejar las malas inversiones.

Quiero contarte mi experiencia con Facebook y Twitter haciendo malas inversiones. Esta experiencia nos permitirá comprender cómo manejar las malas inversiones para obtener ganancias. Aquí nos situaremos en el período que va desde mediados del 2018 hasta mediados del 2019. En dicho período, si bien recordarás, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le declaró la guerra comercial a China, lo que conllevo a que el mundo entero entrase en pánico y los mercados financieros se cayeran, en particular, Facebook y Twitter sufrieron un caída brutal, pero no solo por la guerra comercial, sino también por el escándalo de Cambridge Analytica, que forzó a los gobiernos del mundo a adoptar nuevas medidas para proteger la distribución de los datos en las redes sociales.

Un resumen de este artículo con algunos datos extras aparece en el siguiente video:

Primeramente quiero mostrarte los datos de las inversiones que hice. Yo compré y vendí acciones de Facebook y Twitter en las siguientes fechas:

Tabla I: Facebook.
Fecha Cantidad Monto (EUR)
Compra
18/05/2018 12 -1 894.46
23/08/2018 18 -2 713.85
Venta
03/05/2019 30 +5 140.73
Tabla II: Twitter.
Fecha Cantidad Monto (EUR)
Compra
15/06/2018 67 -2 698.11
11/01/2019 90 -2 591.11
Venta
25/04/2019 157 +5 570.58

Los valores presentados en las Tablas I y II pueden ser verificados en el video, en él muestro los documentos asociados a estas inversiones.

Como podemos apreciar, con Facebook obtuve una ganancia de 5 140.73 - 1 894.46 - 2 713.85 = 532.42 EUR, mientras que con Twitter hice una ganancia de 5 570.58 - 2 591.11 - 2 698.11 = 281.36 EUR. En total, sumando las dos, invertí 9 897.53 EUR y gané 813.78 EUR. En porcentajes esto implica que mi ganancia fue equivalente al 8.22% de mi inversión. El período en el cual hice estas transacciones fue de un año, por ende, podemos concluir que la tasa de rendimiento anual de la inversión total fue 8.22%.

Considerando que los bancos del mundo otorgan intereses del 5% anual con depósitos que no puedes tocar, el resultado obtenido con Facebook y Twitter es mejor, pero ¿acaso no dije en el título del artículo que hice malas inversiones? Efectivamente, este 8.22% en ganancias fue una mala inversión. Para entenderlo consideremos las siguientes gráficas:

Fig. 1: Precio vs tiempo de las acciones de Facebook.
Fig. 2: Precio vs tiempo  de las acciones de Twitter.

Los círculos verdes en las Figs. 1 y 2 representan las fechas en las que compré acciones y los círculos rojos las fechas en que las vendí. Estas gráficas están dadas considerando velas japonesas de una semana, es decir, cada vela equivale a una semana de tiempo. Para mayores detalles sobre velas japonesas, te invito a leer el artículo: "Las velas japonesas. Explicación completa para principiantes".

En las Figs. 1 y 2, los valores de las acciones están dados en USD porque Facebook y Twitter cotizan en las bolsas de valores de Estados Unidos. En contraste, en las Tablas I y II, los valores están dados en euros porque mis inversiones fueron hechas desde un banco europeo. Para evitar cualquier confusión, a partir de ahora nos enfocaremos únicamente en las gráficas y por ende nuestra discusión será dada en dólares. Inicialmente, compré 12 acciones de Facebook al valor de ~180 USD cada una. Como puedes apreciar en la Fig. 1, el precio de la acción siguió creciendo hasta tocar dos meses después el valor de 220 USD. Por esas fechas, existía un rumor de que los grandes inversores en Facebook no estaban satisfechos con las políticas adoptadas por Zuckerberg y por ello estaban pensando en retirar su dinero de la empresa. Yo, personalmente, no presté atención al rumor y ese se convirtió en mi primer gran error. Si hubiese vendido mis acciones basado en el rumor, hubiese obtenido una ganancia de 12 x 40 = 480 USD. Como puedes ver en la Fig. 1, el precio de la acción cayó dramáticamente a fines de julio, y esto fue porque el rumor se confirmó, lo cual me dejó con una pérdida en un abrir y cerrar de ojos. Fue en el mes de agosto que opté por comprar más acciones. Compré 18 acciones de Facebook al valor de ~170 USD, de esa forma el valor promedio ($\overline p$) de mi compra pasó a ser:

$$\overline p = \frac{12 (180) + 18 (170)}{30}= 174.$$

El valor promedio implica que mis dos compras son equivalentes a una sola compra de 30 acciones al precio de 174 USD, esto quiere decir que al hacer la segunda compra a un precio inferior, logro reducir la valla de mi inversión, de esta forma, con Facebook por ejemplo, solo bastará que cruce la barrera de 174 USD para empezar a ganar dinero. Curiosamente, justo cuando hice mi segunda compra, Donald Trump le declaró la guerra (comercial) a China y debido a ello el mundo entero entró en pánico y los mercados financieros se cayeron, adicionalmente justo en esas fechas Facebook fue enjuiciado por Estados Unidos y Europa debido a la débil protección de los datos de sus usuarios. Con esto, el precio de la acción de Facebook llegó a valer prácticamente 120 USD en diciembre del 2018, lo cual me llevó a una pérdida de 120 - 174 = -54 USD/acción. Al tener 30 acciones, en total sufrí una pérdida de -1 620 USD. Como puedes apreciar en la Fig. 1, fue recién en el año 2019 que el precio se recuperó debido a los acuerdos comerciales a los que estaban llegando Estados Unidos y China, adicionalmente los juicios con Europa y Estados Unidos finalizaron con una penalización monetaria a la cual Facebook se comprometió a pagar. El 03 de mayo del 2019 (casi un año después de mi primera compra) vendí mis acciones al valor de ~194 USD, dándome así una ganancia de 30 x (194 - 174) = 600 USD. ¿Te imaginas cuánto hubiese ganado con un buena inversión? Primeramente, si hubiese prestado atención al rumor, hubiese vendido las 12 acciones iniciales al valor de 220 USD obteniendo 480 USD en ganancias. Luego, hubiese esperado a que los problemas globales se resolviesen comprando 30 acciones posiblemente al valor de 130 USD. Con los meses, los hubiese vendido a 200 USD, obteniendo una ganancia total de 30 x (200 - 130) + 480 = 2 580 USD, cuatro veces más de lo que obtuve en realidad. ¿Te das cuenta ahora por qué mi caso es considerado una mala inversión? Porque realmente perdí las chances de ganar mucho más.

Ahora pasemos a discutir el caso de Twitter. Inicialmente compré 67 acciones al valor de ~45 USD. Como puedes apreciar en la Fig. 2 (círculo verde), las compré a un valor muy alto. ¿Por qué lo hice? Porque cometí el error de no haber hecho un análisis previo de mi inversión. Primeramente, debido a que Facebook y Twitter pertenecen al mismo sector, i.e., el sector de la redes sociales, entonces es factible que si algo malo le pasa a Facebook, esto también repercutirá en Twitter. Justamente debido a ello, cuando Facebook sufre su aparatosa caída el 26 de julio del 2018, al día siguiente, el 27 de julio, Twitter sufre una caída similar. En este sentido, si yo ya estaba obteniendo ganancias con Facebook, un correcto análisis me hubiese llevado a invertir en otro sector, especialmente porque el valor de Twitter ya estaba alcanzando un record histórico. De esa forma, la caída de Facebook no me hubiese afectado tanto... Con los meses, las acciones de Twitter llegaron a valer casi ~26 USD, es decir, en mi caso, sufrí una pérdida de 26 - 45 = -19 USD/acción. Teniendo 67 acciones para esa fecha, esto significó una pérdida de -1 273 USD. Date cuenta, sumando las pérdidas de Facebook y Twitter, en total estaba perdiendo -2 893 USD. Claro está, la pérdida no es real porque no he vendido las acciones, pero nos da una idea de la posición en la que estaba. ¿Te imaginas que hubiese pasado si invertía 10 veces más? Hubiese llegado a perder -28 930 USD. Es bastante, y es por eso que cuando uno invierte en la bolsa de valores debe dejar de lado las emociones porque a veces las cosas no van a salir como uno espera. Pero sobre todo, uno debe siempre tener los recursos para reinvertir dinero porque solo así uno podrá recuperarse con facilidad. En mi caso, basado en mi experiencia con Facebook, decidí esperar lo suficiente para la segunda compra de Twitter. Analicé el mercado con cautela prestando atención a los rumores y a los resultados de la guerra comercial. Cuando noté que las cosas finalmente estaban moviéndose en la dirección correcta opté por comprar 90 acciones de Twitter al valor de ~30 USD, lo cual me dio un valor promedio ($\overline p$) de:

$$\overline p =\frac{ 67 (45) + 90 (30) }{157} = 36.4.$$

El 25 de abril del 2019 terminé vendiendo mis acciones al valor de 40 USD/acción, obteniendo una ganancia de 40 - 36.4 = 3.6 USD/acción, es decir, 3.6 x 157 = 565.2 USD. Nótese que he omitido las comisiones y las tasas de cambio que usualmente son cargadas en el proceso, por eso, estos valores son aproximados. Los valores reales vienen dados en euros en las Tablas I y II.

Con esta experiencia tenemos las siguientes conclusiones:

1) Debes prestar atención a los rumores. Si estos son negativos, tranquilamente podrías vender tus acciones, sobre todo si ya estás obteniendo ganancias.
2) No es recomendable invertir en empresas del mismo sector. La diversificación te permitirá contrarrestar las pérdidas en un sector si este cae fuertemente.
3) La reinversión a precios más bajos permite a uno reducir la valla para obtener ganancias, además de esa forma uno termina recuperándose más rápido.
4) Si no tienes los recursos para reinvertir dinero, entonces la bolsa de valores no es para ti porque en ella siempre encontrarás eventos impredecibles.
5) La paciencia es esencial en una inversión porque te permitirá comprar acciones a precios más bajos.

Posiblemente estés pensando que es imposible saber el momento correcto para comprar. Te equivocas, la verdad es que existen mecanismos que permiten determinarlo, eso lo discutiremos en otra oportunidad, pero por ejemplo, si observas nuevamente la Fig. 2 y yo te hago la siguiente pregunta: "¿Te animarías a comprar acciones de Twitter en diciembre 2019?". ¿Qué responderías? En mi caso yo respondería: "Por supuesto, si un año atrás compré acciones a 45 USD, comprarlas a 30 USD es bien barato para mi. Además, en promedio, 30 USD es el valor más bajo que Twitter ha experimentado en los últimos años". Si tu respuesta es similar a la mía, entonces ya tienes una ligera idea de que sí es posible saber cuando es el momento correcto para comprar... y para que lo puedas verificar te invito a ver las gráficas del futuro, las del año 2020, 21, 22 y en adelante, es probable que te sorprendas al saber que no estaba equivocado.

Vistas: 1

stats con chris

Un escritor que aprendió a sumar

Un escritor que aprendió a sumar

Notificaciones

Recibe los nuevos artículos en tu correo electrónico

2022 © nepy

Un solo aliento

Configurar

Elige tu propio estilo

Color

Elige el modo que sea de tu agrado


Posición del Navegador

Elige el sistema de navegación


Estilo del Navegador

Elige el estilo del navegador vertical

Personalizar