12 curiosidades de vivir en los Andes

stats con chris
2022-04-30
0

...

Comparto las 12 curiosidades más interesantes de vivir en la cordillera de los Andes. En particular me enfoco en los distritos, caseríos y anexos de la sierra del Perú. Esta es una opinión personal y por ende puede diferir de las opiniones presentadas por otros individuos.

Comparto las 12 curiosidades más interesantes de vivir en la cordillera de los Andes. En particular me enfoco en los distritos, caseríos y anexos de la sierra del Perú. Esta es una opinión personal y por ende puede diferir de las opiniones presentadas por otros individuos.

He tenido la suerte de vivir en los Andes, y lo que es mejor, de hacerlo en diversos intervalos de tiempo a lo largo de mi vida; por tanto, lo escrito acá refleja la opinión de alguien que ha vivido muchas experiencias en este maravilloso lado del mundo.

Las 12 curiosidades más interesantes son:

La altura: Los pueblos de la cordillera están, en promedio, entre los 3500 y 4500 m.s.n.m. A dichos niveles la presión atmosférica es más baja y por ende la densidad de oxígeno también lo es.  Como consecuencia, el cuerpo tiene menos oxígeno para procesar y por eso uno se agita más rápido.
La cosecha: Es una de las actividades más nobles en los pueblos de la sierra, porque consiste en dar sin esperar nada a cambio. Por ejemplo, si la cosecha fue muy buena, compartirán sus productos con los demás. Además, es una actividad comunitaria, i.e., en el periodo de siembra los pobladores se juntan en equipos y cuando llega la cosecha se reparten los productos.
El desayuno: En la sierra el desayuno se parece a un almuerzo y siempre viene acompañado de la papa y el queso.
El trabajo: Las actividades laborales empiezan muy temprano y culminan cuando el Sol se está ocultando. Lo usual es despertar a las 3 AM para el Chacco, a las 5 AM para abrir el estanco de agua y a las 7 AM para arrear las vacas.
La pachamanca: Si uno viaja a los pueblos remotos de los Andes y ve que están haciendo Pachamanca entonces significa que es un día especial, ya sea porque están agasajando a alguna autoridad, a un visitante, o quizás porque es el cumpleaños de alguien o un día festivo.
Las frutas exóticas: Existen frutas que no llegan a la ciudad, como por ejemplo, el tumbo y la antayloma.
El tiempo: En la ciudades los tiempos son muy marcados, si es verano (invierno) hará mucho calor (frío) desde el amanecer hasta el anocher, en cambio en la sierra, por las mañanas siempre hará calor y por las noches siempre se te congelarán los pies.
Las muertes: Existe tres formas de morir caminando por la sierra: i) El cerro, ii) el encanto y iii) el veta. El primero está asociado al malestar que uno sufre en las alturas. El segundo se basa en una creencia donde  el cerro te desvía del camino con neblinas y luego te convierte en piedra. Y el tercero se refiere a los minerales tóxicos que se adhieren a las rocas. Al estar en contacto con estos, uno termina enfermando.
Las casas: En su mayoría están hechas de adobe y techadas con calamina. Otras pocas se diferencian porque el techo es de tejas. En el pasado estas eran de piedra y estaban techadas con paja de ichu.
Los servicios higiénicos: Existen pueblos que no cuentan con un baño privado y en algunos caso ni siquiera con un baño público.
Los demonios: Las historias místicas de la sierra hablan de demonios como el jarjacha, el pishtaco, el cancho y el condenado.
El paisaje: Lo que distingue a los Andes de otros paisajes del mundo, es que el retorno a la ciudad parece eterno, porque surcando los cerros hacia abajo siempre encontraremos otros pueblos.

Vistas: 1

stats con chris

Un escritor que aprendió a sumar

Un escritor que aprendió a sumar

Notificaciones

Recibe los nuevos artículos en tu correo electrónico

2022 © nepy

Un solo aliento

Configurar

Elige tu propio estilo

Color

Elige el modo que sea de tu agrado


Posición del Navegador

Elige el sistema de navegación


Estilo del Navegador

Elige el estilo del navegador vertical

Personalizar