Usando la plataforma de intercambio Kraken, consideramos el margen y el apalancamiento en inversiones reales en bitcoins. De esta forma aprendemos lo que estos términos financieros significan. Adicionalmente, brindamos detalles sobre todos los intereses que se pagan en el proceso.
Usando la plataforma de intercambio Kraken, consideramos el margen y el apalancamiento en inversiones reales en bitcoins. De esta forma aprendemos lo que estos términos financieros significan. Adicionalmente, brindamos detalles sobre todos los intereses que se pagan en el proceso.
Para comprender la esencia del margen y el apalancamiento, voy a considerar dos inversiones hechas en bitcoins; no obstante, debes tener presente que estos términos financieros no son exclusivos del mercado del las criptomonedas. En la primera inversión perderé dinero. En la segunda, ganaré lo suficiente para compensar esa pérdida. Un resumen de este artículo con algunos datos extras aparece en el siguiente video:
El 08 de febrero del 2021, cuando el precio de los bitcoins estaba por los 47000 USD, pronostiqué un mercado alcista de los bitcoins que conllevaría a un nuevo récord histórico en su precio. Este pronóstico fue registrado en mi cuenta de Twitter:
Lamentablemente para mi, aquel día, todo mi capital ya estaba invertido en diversos activos financieros y por ende solo tenía disponible 327.56 USD. Yo hubiese deseado tener mucho más, pero ¿cómo podría lograrlo? Curiosamente, había una respuesta... ¡solicitando un préstamo a Kraken!
1. ¿Cómo perdí dinero en Kraken?
El 10 de febrero del 2021 el balance de mi cuenta en Kraken era el siguiente:
Tal como apreciamos en la Tabla II, sumando los dólares y los bitcoins tenía un total de 457.19 USD. Esta cantidad, cuando uno busca un préstamo, es lo que se llama el margen inicial, es decir, el margen viene a ser el dinero disponible que uno tiene para garantizar el préstamo que uno va a pedir. Como podrás notar, el margen inicial no solo incluye a los dólares disponibles sino también agrega a los bitcoins. En general, todo aquello que forme parte del margen inicial es llamado un colateral, pero apreciando la Tabla II posiblemente te estés preguntando: "¿Por qué link no está incluido como un colateral?". En el caso particular de Kraken, las monedas colaterales aparecen listadas en su sitio web y link no forma parte de ellas, es decir, si uno tiene mucho dinero invertido en link no servirá de nada para incrementar el margen inicial. En mi caso, esta regla es genial porque en Kraken casi el total de mi inversión está en link, cuyo valor he ocultado en la Tabla II. Por ende, este monto no será usado como garantía en el préstamo que haga. Si bien esto implica que me prestarán una menor cantidad de dinero porque el margen inicial es apenas la suma de los dólares con los bitcoins, también implica que si el escenario es adverso y no puedo devolver el préstamo, el dinero invertido en link no será tocado, solo perdería como máximo, mis dólares y mis bitcoins. En este sentido debes notar que mi método de inversión se enfoca en asumir un riesgo solamente con las "sobras" de mi cuenta.
Al contar con 457.19 USD, ¿cuánto dinero podré prestarme? Kraken, en particular, permite un apalancamiento de hasta 5 veces, es decir, podré prestarme un máximo de 457.19 x 5 = 2285.95 USD. Como notarás, el apalancamiento multiplica el margen inicial para elevar el volumen de la inversión. En mi caso, opté por un apalancamiento por 3, es decir, con un margen inicial de 457.19 USD, opté por una inversión total de 457.19 x 3 = 1371.57 USD. Con estos datos, las posiciones de compra y venta que tomé fueron las siguientes:
Como puedes apreciar en las Tablas III y IV, perdí 1325.01 - 1371.58 = -46.57 USD en esta transacción. Si lo vemos en porcentajes, el precio de los bitcoins cayó en 3.39%; no obstante, mi pérdida real es superior a este valor porque use el apalancamiento, si en un inicio tenía 457.19 USD y perdí 46.57 USD, entonces lo que realmente perdí fue el 10.17%. En otras palabras, mi pérdida, al igual que el apalancamiento, también se incrementó por 3, i.e., 3.39 x 3 = 10.17%. En caso hubiese usado un apalancamiento por 5, mi pérdida se hubiese incrementado en 3.39 x 5 = 16.95%. Puedes notar que el riesgo es alto cuando se usa el apalancamiento. ¿Y qué tanto se puede llegar a perder? Si mi pérdida hubiese alcanzado el 20%, o lo que viene a ser un nivel de margen del 80%, entonces hubiese recibido por parte de Kraken una llamada de margen (margin call en inglés), es decir, una advertencia indicando que el dinero invertido está sufriendo una fuerte pérdida y Kraken prontamente ya no podrá sostener mi posición a menos que adicione nuevos fondos. Debido a que Kraken no estará dispuesto a sufrir las consecuencias de las pérdidas, si estas llegan a caer en un 60%, ellos inmediatamente liquidarán la posición, es decir, venderán los bitcoins comprados al precio de mercado para a partir de ello cobrarse el préstamo otorgado. A modo de ejemplo imaginemos que el precio de los bitcoins cae de 47296.2 USD a 37836.96 USD. En porcentajes esto corresponde a una caída del 20%, pero como en mi caso tripliqué el apalancamiento, entonces corresponde a una pérdida real del 60%. En este caso Kraken liquidaría mi posición al valor de 37836.96 USD. Si mi compra fue de 0.029 BTC, esto implicaría que el monto de la venta pasaría a ser 0.029 x 37836.96 = 1097.27 USD, lo cual otorgaría una pérdida de 1097.27-1371.58 = -274.31 USD. Ten presente que Kraken va a recuperar todo su dinero, por ello el monto de la venta va directamente a Kraken y el resto lo obtiene descontándonos del margen inical, i.e., 1097.27 + 274.31 = 1371.57 USD. En el caso expuesto en las Tablas III y IV no hubo liquidación, la pérdida fue del 10.17% y con esto el balance de mi cuenta pasó a ser:
En la Tabla V hay dos puntos importantes a notar. El primero está asociado al valor de lo bitcoins. Si comparamos las Tablas II y V notaremos que sus valores son distintos. Esto es natural porque el precio de los bitcoins constantemente está fluctuando y por ende los valores dados en las tablas solamente son valores referenciales. El segundo punto está asociado al valor de los dólares. Al comparar las Tablas II y V, notaremos que empecé con 327.56 USD y culminé con 273.83 USD. Esto implica una pérdida de 53.7 USD. Inicialmente calculamos que la pérdida fue 46.57 USD, entonces ¿de dónde apareció el resto? Para entenderlo veamos el resumen de la transacción:
Tal como apreciamos en la Tabla VI, Kraken me cobró, respectivamente, 3.70 y 3.44 USD por abrir y por cerrar mi posición, es decir, existen tarifas a pagar cuando se hace una inversión con margen. Para Kraken, la tarifa al comprar corresponde al 0.27% del monto total invertido y la tarifa al vender corresponde al 0.26% del monto total de la venta. Ten presente que estas tarifas son referenciales y pueden cambiar con el tiempo o depender de la cantidad invertida.
2. ¿Cómo gané dinero en Kraken?
Después de perder 46.57 + 3.7 + 3.44 = 53.7 USD, el balance de mi cuenta pasó a ser aquel dado en la Tabla V. Como yo estaba convencido que los bitcoins tenían que crecer no dudé en volver a hacer un segunda inversión. En este caso, debido a mi pérdida inicial decidí arriesgar un poco más y opté por un apalancamiento por 5. Si el margen inicial en esta segunda inversión se definió en 273.83 + 134.05 = 407.88 USD, entonces la inversión total pasó a ser 407.88 x 5 = 2039.4 USD. Con estos datos, las posiciones de compra y venta que tomé fueron las siguientes:
Como podrás notar en las tablas superiores, gané 2232 - 2039.4 = 192.6 USD en esta transacción. Si lo vemos en porcentajes, el precio de los bitcoins creció en 9.44%; no obstante, mi ganancia real es superior a este valor porque use el apalancamiento. Si en un inicio tenía 407.88 USD y gané 192.6 USD, entonces mi ganancia real fue del 47.2%. En otras palabras, mi ganancia, al igual que el apalancamiento, también se incrementó por 5, i.e., 9.44 x 5 = 47.2%. Puedes notar que las ganancias son gigantes cuando se usa el apalancamiento. Finalmente el balance de mi cuenta pasó a ser:
Como podrás notar, comparando las Tablas V y IX, empecé con 273.83 USD y culminé con 447.92 USD. Esto implica una ganancia de 174.09 USD. Inicialmente calculamos que la ganancia fue 192.6 USD, entonces ¿dónde se esfumó el resto? Para entenderlo veamos el resumen de la transacción:
En la Tabla X apreciamos que Kraken me cobró 5.50 USD por abrir la posición y 5.80 USD por cerrarla. Estos corresponden, respectivamente, al 0.27% y 0.26% del monto total invertido y del monto total de la venta. Curiosamente, a diferencia del caso anterior, aquí existe un cargo adicional denotado como "mantenimiento". Si observamos el tiempo en que estos montos fueron cargados, ocurrieron cada 4 horas, es decir, por mantener la posición, Kraken me cobró 0.2 USD cada 4 horas. En el primer caso no hubo este cargo adicional porque yo cerré mi posición antes de cumplirse 4 horas, en cambio en este caso, me quedé con la posición desde el 11 de febrero hasta el 17 de febrero, esto equivale a 35 veces el cargo de 0.2 USD, o lo que es, 7.1379 USD. En general, el cargo por mantener la posición en Kraken es equivalente al 0.01% (o 0.02%) del monto total invertido, e.g., (0.01 x 2039.4)/100 = 0.2039 USD. Por ende, si uno opta por matener una posición de larga duración debe ser consciente que cada 4 horas irá perdiendo una cantidad pequeña de dinero.
Existen variantes a las inversiones explicadas aquí, por ejemplo, podrías tener un margen inicial de X dólares pero optar por solo usar la mitad de ese margen. En este caso, tendrías un margen activo de X/2 y un margen libre en la misma proporción que podrías usar en otra inversión. Estas variantes aparecen detalladas en el artículo: "Ganar dinero vendiendo bitcoins sin tenerlos. Explicación completa de la posición corta", donde también explico cómo invertir en un mercado bajista, es decir, en vez de prestarme dólares para comprar más bitcoins, opto por prestarme bitcoins para venderlos a un precio alto y recomprarlos a un precio inferior. Esta estrategia de inversión en finanzas es llamada una posición corta (short en inglés). El mecanismo es similar a la posición larga (long en inglés) que es la que hemos descrito aquí. Si deseas saber más sobre ello te invito a leer el artículo mencionado.
Vistas: 1
Notificaciones
Recibe los nuevos artículos en tu correo electrónico